Cómo hacer ASO, factores clave para conseguir miles de descargas de tu app

ASO

Las aplicaciones móviles se han convertido en una herramienta fundamental para el mobile marketing.  Los usuarios consumen un 80% de su tiempo en aplicaciones. Actualmente hay más de dos millones en el mercado,destinadas a facilitarnos el día a día.

Si eres desarrollador de una aplicación y quieres lanzarla a los primeros lugares de las App Store, da el siguiente paso y sigue estos consejos. Espero poder ayudaros a lograr miles de descargas. 

La ingente cantidad de aplicaciones para móviles que existen hoy en día, crean la necesidad de diferenciarse del resto. Este es el objetivo fundamental que busca el ASO (App Store Optimization) o para que nos entendamos, el SEO para aplicaciones móviles. Algunos expertos aseguran que hacer ASO puede ayudarte a aumentar desde un 20% a un 400% las instalaciones de tu app. A continuación os desvelaremos la importancia que tiene hacer ASO, qué es exactamente, sus factores y las mejoresherramientas para optimizar tus App en las tiendas App Store.

“El objetivo de hacer ASO es que nuestra aplicación aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda por las keywords o palabras clave que queremos posicionar en las tiendas de aplicaciones, generar mucho tráfico en la landing de la App y conseguir que los usuarios realicen la descarga”

Las tiendas de aplicaciones más famosas e importantes del mundo, en las que hay que realizar el ASO son:

Ahora te podrías preguntar, ¿cuáles son los factores que intervienen en la realización de una estrategia de ASO? ¿Cómo hago ASO?

FACTORES ASO

  • ON-METADATA

Nombre de la App: Es muy importante que el nombre de tu app contenga las palabras claves principales por las que queremos ser encontrado, y además, ser llamativo.

Descripción: La descripción de una app, en el caso de Google Play debe incluir Keywords sin llegar al spam,  y en el caso de la Apple Store, tendrá que ser un arma fundamental de marketing para atraer a los usuarios.

Keywords: En el caso de Google Play no se establece la oportunidad de integrar keywords directamente, en la Apple Store sí. ¡Aprovéchalo!

Nombre del desarrollador: Los nombres de desarrolladores antiguos y de cierto peso les ayudará para tener un mejor rank.

Icono: El icono no afecta de manera directa al ASO, pero se considera fundamental un diseño atractivo para llamar la atención. Suele ser en lo primero que se fijan los usuarios (¡Recuérdalo!) así que contrata un buen diseñador.

ScreenShots: Igual que en el caso del icono, las capturas de pantalla no harán que mejore tu ASO, pero si será un centro de captación visual del usuario que hará que mueran por descargar tu App.

Categorías: Importantísimo colocar tu App en la categoría adecuada, ya que los usuarios realizarán una segmentación en las búsquedas personalizadas.

  • OFF-METADATA

Instalaciones: Cuanto mayor número de instalaciones y más rápido se consigan, mejor para el rank. Hay que buscar diferentes vías o canales propios, influenciadores, backlinks de calidad, social media o promociones.

LinkBuilding: Hay profesionales que aseguran que en Google Play los enlaces que recibe una URL de nuestra aplicación mejoran el ASO. ¿Será verdad?

Desinstalaciones: Buscarás siempre la consecución del objetivo descarga e instalación de tu App. Pero hay que vigilar también el porcentaje de desinstalaciones que se produzcan a posteriori. Valoraciones y ¡las famosas estrellas! Estas valoraciones deberán obtenerse de buenas formas y de manera natural, no compres valoraciones positivas si no quieres que Google o Apple te hagan bajar puestos ASO.

Social Signals: En Google Play busca el +1, en Apple busca likes de Facebook.

Una vez tenidos en cuenta todos estos factores, es la hora de entregaros las mejores herramientas para realizar ASO en tu aplicación móvil.  Carlos Estévez (@Carlosestevez_) de Marketips tiene una buena selección de ellas que os recomiendo que visitéis y utilicéis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s