¡FELIZ PUBLICIDAD Y PRÓSPERO 2015!

Christmas-TV-Film-Guide

Para despedir este 2014, os presento un post distinto a los demás y como no podía ser de otra forma, navideño. Hace unos días tuve una conversación con una persona muy especial para mí, en el que hablábamos de la inversión publicitaria de las distintas marcas para llegar al usuario, cada uno con una estrategia distinta. He realizado una selección de 5 anuncios que valoraré a continuación si han transmitido lo que realmente deseaban. ¡Feliz publicidad y próspero 2015!

1. LA AMISTAD CON MAHOU

Mahou apuesta este año por la amistad, por las reuniones de amigos, por esas cenas de empresa en Navidad que incluyan una Mahou en la mesa. En principio, parece que la inversión es alta, con ‘cameos’ de famosos como Mario Vaquerizo, Iker Casillas o ‘Loquillo’ entre otros. Personalmente me parece un buen anuncio, que intenta llegar al corazón del espectador por medio del valor de la amistad (incluso llega a decir que hay grupos de amigos que ya son una familia como en el caso del anuncio), de compartir tus experiencias de 2014 con amigos que quizás solamente veas en esa ocasión, de reuniones que sin una cerveza Mahou por medio no serían igual. Su eslogan ‘Qué bien sabe ser de Mahou’ busca la similitud de la frase hecha con el buen sabor de esta marca de cerveza, y por supuesto orientado a las redes con el hashtag #SoymuydeMahou para causar mayor impacto aún.

2. ONCE REPARTE ILUSIÓN ESTAS NAVIDADES

La campaña de la ONCE para estas navidades, se centra en sus cupones especiales del ‘Sorteo de Navidad de la ONCE’ con distintas frases personalizadas. En su anuncio, se puede observar una rutinaria compra en el clásico kiosko de la ONCE en un escenario totalmente navideño , en el que el invidente reparte ilusión y más premios que nunca con cupones personalizados a cada ocasión. La ilusión es algo que están vendiendo diferentes marcas de azar en su spot publicitario, ya que somos conscientes que las estadísticas no están con nosotros y que parece imposible que te toque algún premio mayúsculo. No sé si os habréis dado cuenta que intentan promocionar también el acto de regalar un cupón y no sólo comprártelo para ti. En este caso, el eslogan es ‘Repartimos más ilusión que nunca’ y no cuentan con un hashtag oficial orientado a la promoción en redes.

3. 100 AÑOS ENTRE BURBUJAS DE FREIXENET

Un clásico de todas las navidades, el anuncio de Freixenet no podía fallar este año que conmemoraban el 100 aniversario de la compañía. En su línea, presenta un anuncio lleno de brillo y oro, de bailarinas y como apuesta fuerte, este año cuentan con ‘cameos’ de lujo con David Bisbal cantando en inglés y María Valverde de bailarina especial. Un spot muy elaborado en cuanto a diseño con un recorrido en el tiempo conforme el anuncio avanza, con un final donde no podía faltar un brindis ‘por los próximos 100 años juntos’ dedicado a los clientes fieles a su champagne y cava, que conocedores que es antinatural vivir otros 100 años, intentan que los sucesores sigan con la tradición de sus padres y abuelos. Personalmente, este es el anuncio que menos me ha gustado, ya que en este tipo de anuncios tiro más para los que me tocan la fibra sensible, un anuncio más de Freixenet en mi opinión, que no recordaremos por ser especial de sus 100 años. Eso sí, se orientan de maravilla a las redes con su hashtag #anuncioFreixenet100 y en como lo están moviendo con anuncios patrocinados en ellas.

4. CORAZÓN Y SOLIDARIDAD DE LOTERIA NACIONAL

Tras el fracaso del año anterior, Loteria Nacional del Estado se la jugaba más que nunca, y es que aunque digan que la publicidad mala también es un éxito, aunque hablen de ti, si es para bien mucho mejor. Después de una auténtica película de terror con Rafael, Marta Sánchez, Montserrat Caballé y Bustamante de protagonistas, este año se han superado con una historia que toca el corazón del espectador, un anuncio que ninguno de ustedes se habrá perdido y me atrevo a decir, que a casi todos habrá emocionado. Y es que la solidaridad de Antonio con su amigo y cliente Manuel no tiene precio, me encanta sobre todo el momento y escena en la que se da cuenta que le guardó un décimo con toda la ilusión, la misma que vende la ONCE en su sorteo navideño y que se ha convertido en la palabra clave en este sector. No está orientado a las redes con un hashtag, pero realmente, no lo ha necesitado ya que se convirtió en tendencia como ‘Anuncio Navidad’ acaparando todas las visualizaciones de los internautas, además ha creado una página dónde ver el resto de anuncios enlazados a la misma historia central (www.elbardeantonio.es). Su eslogan es ‘El mayor premio es compartirlo’ y es que con esa historia lo tenían ‘a huevo’ y realmente han acertado bastante trasladando que El Gordo realmente es tener a ese tipo de personas a tu alrededor y no el dinero en sí.

5. IKEA CELEBRA LA OTRA NAVIDAD

He dejado para el final mi favorito, el anuncio de IKEA es sencillamente perfecto. Ya basta de consumismo navideño, de gastos innecesarios, de bolsas y bolsas de fríos regalos; tremenda lección que le da el niño protagonista de este spot a las dos señoras con algo tan simple como un molde para hacer galletas que le hace recordar los momentos vividos con sus familiares a raíz de un regalo low-cost. Su eslogan lo dice todo, y es que realmente a todos ‘La Navidad nos desamuebla la cabeza’ utilizando el símil de los productos de IKEA a un precio bajo, con la frase hecha de que nos volvemos locos comprando y derrochando en estas señaladas fechas. En mi opinión, el trasfondo de este anuncio es más bonito que el de la Lotería Nacional, que te toca la fibra solamente en el momento, pero no te hace reflexionar sobre la realidad. Menos dinero y más amor, felicidad y experiencias vividas, algo que los marketinianos definimos como Marketing 3.0. y que sólo las mejores marcas son capaces de transmitir.

Espero los votos de vuestro preferido de entre estos 5 anuncios, me encantaría poder hacer un debate con vuestras opiniones. Volveré en 2015 con nuevas entradas, ebooks, ofertas de empleo y eventos del sector tras unas merecidas vacaciones, aprovecho para felicitaros las fiestas, espero que tengáis un feliz y próspero 2015 y que todos vuestros deseos se cumplan. Gracias por leerme cada semana, no tengo palabras para agradecer el éxito que ha tenido este cuaderno que abrí con toda la ilusión del mundo y que sin ustedes no tendría ningún valor. ¡Hasta pronto amigos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s