6 Claves para realizar un presupuesto de Marketing Digital a medida

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Estar en la red se antoja vital en los tiempos que corren, sea cual sea el tamaño de una empresa si no apareces en la búsqueda de las principales redes sociales, darás una imagen negativa al usuario y/o cliente. Esto no es nuevo, son muchas las agencias que han aprovechado la situación para prestar este servicio tan demandado, aunque mayor es el número de freelancers que hacemos de las redes sociales, nuestro medio principal de retribución económica. Si en algo destaca este sector, es que aún habiendo un nivel alto de competencia en número, nos solemos ayudar mutuamente para que todos podamos crecer y nos quedemos una parte del pastel, por muy pequeña que sea. La definiría como una competencia sana en la mayoría de los casos. Por ello os revelaré las claves fundamentales a la hora de realizarle a una compañía un presupuesto de Marketing Digital a medida.

Es importante tener claro que cada empresa es un mundo, que estar en todas las redes sociales disponibles no le dará un mayor impacto y que por tanto, primero habrá que investigar para plantearles una oferta a medida. A partir de ahí surgen bastantes alternativas, que dependerán de la situación en la que se encuentre tanto compañía como el freelancer, y que no podemos dejar escapar:

  1. ¿Cuánto dinero quieres invertir? Siempre comienzo lanzando esta pregunta para conocer cuál es tanto el techo económico como el margen en el que nos vamos a mover y no sobrepasarlo nunca. Lógicamente a más dinero más prestaciones que ahora concretaremos. Aún así, dejaría algo de margen extra por si en la estrategia incorporamos algún tipo de acción publicitaria, de este modo no incurriría en mayores costes al cliente de los acordados (no confundas lo que le pedirás por tu servicio con la inversión en publicidad online que pueda hacerse).
  2. Inmediatamente, me tomo un par de días de reuniones previas con el cliente (físicas si es posible) para conocer a fondo la compañía, su producto/servicio, los objetivos que se pretenden alcanzar con dicha inversión, y así empaparme de toda la información posible para hacerle una estrategia a medida. Recomiendo establecer un canal de información  constante con el cliente, tanto para tenerlo actualizado de nuevas noticias que le conciernen, como para trabajar codo con codo con la estrategia, no nos olvidemos que el cliente siempre lleva la razón aunque nosotros seamos los consultores.
  3. El siguiente aspecto clave, es valorar la información que hemos recibido, ver qué redes sociales serán las idóneas para cumplir el objetivo, investigar el mercado, ver si la competencia está al día o no, si lo está ver como se desenvuelven. Realmente, este paso consiste en realizar todo el trabajo analítico. Recomiendo establecer un orden de prioridad en las redes sociales oportunas para la estrategia, ya que el mantenimiento de más redes sociales o un blog implicará un mayor coste del servicio, si sobrepasa el techo económico tendremos que priorizar.
  4. Una vez investigado el mercado y decidida la estrategia que vamos a seguir, pasamos a realizar el presupuesto propiamente dicho. Hazlo completo, claro, especifico. Puedes ayudarte de plantillas interesantes como las de una gran profesional como Vilma Núñez. Recuerda que no es lo mismo encontrarte con redes sociales que mantener y gestionar, que hacer todo el trabajo desde 0 incluido el diseño, por ello puede que el primer mes el precio sea mayor que los siguientes, ya depende de tus exigencias laborales o tu propia estrategia de marketing para quedarte con el servicio ¡Aquí vale todo!
  5. Condiciones. Es fundamental especificar todas las condiciones en el presupuesto, por ello lo situaré en un aspecto clave propio. Deja anotadas las condiciones de trabajo, las condiciones salariales, forma de pago, día de pago o el tiempo aproximado que dedicarás a su empresa a diario (todo ello a sabiendas que estar alerta 24h al día de los comentarios que puedan llegarte implica un mayor coste), no te olvides de nada. Si surgiera alguna duda durante el transcurso del servicio, te serviría como prueba para demostrar que todo estaba acordado.
  6. Control y optimización. Ofrece como profesional del Social Media el servicio de controlar datos estadísticos o KPI’s que se indicarán en el Plan Social Media así como un plan de gestión de crisis social. Si llega a buen puerto el negocio, presenta los datos al cliente, sean buenos o malos, cumplan los objetivos o no. De este modo, siempre se puede optimizar la estrategia inicial, cambiar alguna de las acciones y buscar alternativas para solucionar problemas.

Puede haber distintas alternativas, pero estos factores los considero claves como base de cualquier presupuesto Social Media, espero que os hayan servido para mejorar. Si eres un empresario que pretende dar a conocer su empresa a través de los medios sociales, os animo a pedir presupuesto sin ningún tipo de compromiso, a través del apartado contactoOs espero en el siguiente post, paso lista 😉

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