Cómo mejorar la velocidad de carga de tu web

Velocidad de carga web

Hoy me gustaría tocar un tema delicado y en mi opinión, vital para aquellos que posean un blog, una página web o sobre todo, una tienda virtual. Os muestro mediante este post un par de herramientas y aspectos clave para mejorar la velocidad de carga y por tanto, mejorar tu posicionamiento natural (SEO) en buscadores, ya que a Google y a nuestros usuarios les encantan las páginas que vuelan. Os ayudaré a dejar de perder usuarios y clientes, atentos.

Lo primero que debemos de tener claro, es que la velocidad de carga no solamente incide a la posición que tenga tu web en Google, si no que afecta de una manera notoria en la experiencia del usuario, que puede que no te perdone nunca una mala experiencia de carga lenta, en el mundo online el tiempo del usuario es oro. ¡NO LE DES UNA OPORTUNIDAD A TU COMPETENCIA!

Para saber qué velocidad de carga tiene actualmente nuestro sitio web, os recomiendo estas dos herramientas:

1. PageSpeed Insights

Herramienta de Google Developers que te ofrece con una nota de entre 0-100 cual es la velocidad de carga de tu página, tanto en el PC como en la versión móvil si lo tuvieses optimizado para ello. Se estima que una nota entre 0-60 es una velocidad de carga lenta y preocupante, te recomiendo que si éste es tu caso, ¡¡actúes ya!! Una nota de entre 60-80 significa que tu velocidad de carga es buena, pero que deberías optimizarla un poco más para reducirla porque es mejorable. Por último, una nota de +80 es una perfecta velocidad de carga, puedes estar orgulloso de ello, tu página va como un cohete, pero ojo no te conformes y si puedes optimizarla un poco más, hazlo.

Lo realmente interesante de esta herramienta, es que no sólo te indica la puntuación que posee tu sitio, si no que te ofrece exactamente dónde estamos fallando y las medidas para solucionarlo. Si hay algunos aspectos que se escapan de vuestra capacidad, sería importante remitirle el informe a la persona o empresa que te lleve la web para que la optimice cuanto antes. Por colores, se ordena de mayor a menor gravedad del problema, empieza por las medidas de color rojo intenso, y luego échale un vistazo a las de color amarillo, importantes pero no vitales. Cuanto más aspectos en color verde mejor 😉

2. GTmetrix

Con esta otra herramienta podrás cuantificar la velocidad de carga o el tamaño de la página en el momento, al ser una herramienta al 100% online, sin necesidad de instalación de software previa. En este caso, la nota será alfabética y numérica, siendo la A la mejor nota, y F la peor en letras (0%-100%). Como en la herramienta anterior, los aspectos más prioritarios que cambiar aparecerán al principio de la lista catalogados como prioridad ALTA, seguidos de los de prioridad MEDIA.

Lo más interesante de esta web, es que te ofrece un servicio extra de poder observar el historial de controles periódicos que se hayan producido. Es muy recomendable llevar un control, exhaustivo y constante en el tiempo de la velocidad de carga, y con esta plataforma no tendrás que preocuparte de recordar los datos anteriores.

¿Problemas con la velocidad de carga en WordPress?

Si observas que tu blog o página web se ralentiza y se basa en este tipo de CMS, puedes echarle un vistazo a los siguientes aspectos claves que pueden estar incidiendo de una manera directa.

  • ALOJAMIENTO: No te dejes convencer por los alojamientos ultra super mega baratos lowcost, puede ser contraproducente para la velocidad de carga de tu sitio. Estos alojamientos suelen ser compartidos con otros usuarios que no sabemos la carga que supone para la totalidad y lo que se queda libre para nosotros.
  • TEMAS WORDPRESS: Otro aspecto que puede incidir, es el tema que estés utilizando para tu web. Intenta investigar sobre ellos antes de elegirlo o cambiarlo, busca uno bien optimizado y responsive. Es recomendable adecuar tu proyecto al coste del tema que utilices. Si estás empezando y tienes un tema gratuito, busca el más apropiado de entre todas las posibilidades, pero si tu proyecto es importante o incluso si se trata de una tienda virtual no te lo pienses, INVIERTE en un tema de mayores prestaciones, te estarías jugando la supervivencia en el mercado a través de tus usuarios/clientes.
  • IMÁGENES: Lo que más peso aporta a la velocidad de carga es el tamaño de las imágenes que tengas en tu web o blog. Intenta comprimir todas las imágenes que hayas compartido y empieza a optimizarlas desde YA. Utiliza los formatos JPEG o PNG, y reduce el tamaño de la imagen lo que sea necesario.
  • PLUGINS: Como sabréis, este tipo de CMS funciona con una serie de plugins o herramientas internas que nos ayudan en nuestra rutina diaria. Cuanto mayor sea el número de plugins que estés usando, más lenta será tu web. Haz una valoración y separa aquellos que sean plugins principales y por lo tanto esenciales, de los prescindibles. Si hay algún pluging que no se le de un uso cotidiano, elimínalo (siempre puedes instalarlo en el momento exacto que te interese usarlo) Para controlar el peso de tus plugins te recomiendo usar el P3 (Pluging Performance Profile)

Otros aspectos que inciden en la velocidad de carga 

  • Especificar caché del navegador
  • Tiempo de respuesta del servidor
  • Javascripts que bloquean la página
  • Archivos Javascript y CSS

Y como suelo acostumbrar, para agradeceros haber llegado al final de este post os regalo una herramienta extra para controlar tu velocidad de carga, se trata de WebPageTest y en mi opinión, es muy sencilla, concreta y completa a la vez. Podrás visualizar tanto el tiempo de carga exacto si es la primera visita que realiza un usuario, como el tiempo de carga si repite visita y tira de caché. Espero que vuestras webs y blogs a partir de ahora vuelen en la red y la experiencia de vuestros clientes aumente dando resultados muy positivos 😉 ¡Hasta la próxima amigos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s