Consejos para administrar tu tiempo trabajando en Social Media

Como_Administrar_Tiempo

El tiempo, ese gran enemigo que no se puede controlar, puede jugarte una mala pasada si te dedicas a este sector. Si eres uno de estos profesionales, atiende a los siguientes consejos para administrar tu tiempo en Social Media. Y de paso, como aún hay gente que piensa que esta profesión es llevar el Facebook, que eso lo hace cualquiera, o que todo el día nos llevamos ‘chateando’, va siendo hora de demostrarles que ese tópico es erróneo, y que hay días que nos quedamos sin tiempo para realizar todas las tareas que se requieren. 

Seguramente, cuando comienza el día tienes una lista interminable de asuntos que resolver, observar y realizar, pero no temas ni te desesperes en este punto, organízate dentro tu tiempo disponible, prioriza y no te dejes nada en el tintero. Lo primero, sin duda será organizar tus tareas en una lista ordenada con el tiempo estimado de realización, una buena organización te hará ganar minutos. Para ello puedes utilizar la herramienta gratuita Google Calendar, que incluso tienes la oportunidad de sincronizarla a tu smartphone y llevarlo donde quieras (tan sólo será necesario que tengas una cuenta en Google).

Normalmente, durante la jornada de trabajo, no habrás acabado una tarea cuando te han surgido 3 para el día siguiente que no contemplabas al inicio. Para ello, te recomiendo que las vayas apuntando en el momento, como lo dejes para otra ocasión y con tantas cosas en la cabeza, pueden llegar al olvido. La mejor herramienta para ir apuntando todo lo que te surja es Evernote, con la cual podrás crear notas y administrarlas a tu gusto.

Una vez organizado el día y apuntadas las tareas futuras, lo próximo será abrir todas las plataformas sociales en las que esté la marca o compañía que gestiones. Contesta a todos los comentarios, tuits o mensajes que te encuentres, la rapidez en atención al cliente/usuario es fundamental y será lo primero que debemos hacer.

Tras la primera toma de contacto con las redes sociales del día, toca abrir la web y observar si alguna landing page o página de aterrizaje no está disponible, o existe algún error. Si es así, busca una solución si tienes conocimientos, o externaliza la tarea a quien le concierne para que se solucione lo antes posible. No te olvides, que la web es el centro de toda la estrategia Social Media, y que de nada sirve promover una web, si cuando llegas a ella no te da el resultado esperado por el usuario. ¡Cuida los detalles!

Una vez valoradas las redes, comprobado que la web funciona a las mil maravillas, y apuntadas las tareas pendientes, infórmate sobre las novedades que genere marca. Es fundamental apoyar tu estrategia en los contenidos de calidad, y aunque es importante verter información externa útil para los usuarios, no puedes quedarte sin generar contenido interno. Haz llamadas, consigue fotos, redacta una noticia y compártela en todas las plataformas que dispongas.

Para seguir ganando tiempo, minuto a minuto, es absolutamente prioritario que utilices una herramienta de gestión de comunidades, mi favorita y la que suelo utilizar es Hootsuite, que no es la única que existe lógicamente pero creo que es la mejor para administrar varias cuentas, en una misma ventana. Programa publicaciones, gestiona tus comunidades, acorta tus enlaces, controla las estadísticas disponibles y rastrea lo que se hable de tu marca/compañía. Hootsuite lo deberás tener en cuenta durante varios momentos del día y seguramente será la ventana donde mayor tiempo pases.

No olvides hacer networking, trabaja día a día tu red de contactos, tienes que ser constante en este punto para poder lograr una gran comunidad a largo plazo. Para ello no tengo una herramienta destacada y propia de esta tarea, básicamente uso cada red social dentro de sus posibilidades para realizarla. La red social que más me gusta para hacer nuevos contactos profesionales es Linkedin, me encanta sobre todo la opción de debatir en un grupo de tu sector de actividad sobre temas concretos y novedades. ¡No dejes de crecer!

Si eres el responsable del SEO, realiza una auditoría propia una vez cada 15 días, y haz los cambios que te sugieran estas 8 útiles herramientas SEO que no pueden faltar en tu estrategia.

Personalmente, me gusta dejar unos minutos para desarrollar nuevas ideas que puedan mejorar la situación actual de la marca, lo denomino momento creativo. Haz tu propio brainstorming, investiga oportunidades, nuevos canales de comunicación online o nuevas facetas de los actuales (cada semana se actualizan las herramientas que utilizamos cotidianamente como Twitter o Facebook). Este punto, normalmente lo incluyo en los días que me sobren algunos minutos, pero si tengo una semana a tope de trabajo y no encuentro el momento, me administro para que al menos un día a la semana se haga.

Como acostumbro, aquí van unos consejos extras por haber llegado al final del post:

  • Disfruta de tu trabajo
  • No dejes de aprender
  • Anticípate
  • Sé curioso/a
  • Muévete
  • Innova
  • ¡Sé FELIZ!

¿Os ha sobrado algunos minutos? Si es así, comparte este post si te gustó y te fue de utilidad 😉 ¡GRACIAS! Os espero en el siguiente.

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2 thoughts on “Consejos para administrar tu tiempo trabajando en Social Media

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