Usar Linkedin sólo para buscar empleo, es aprovecharlo al 20%

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Está claro que Linkedin es la red social profesional líder de su sector, sus números hablan por si solos: 347 millones de usuarios (tan sólo Facebook y Whatsapp tiene más usuarios que Linkedin), presente en 200 países e incluso que esté traducida a 20 idiomas diferentes son datos impresionantes. La pregunta es, ¿estamos aprovechando esta red social al máximo? La respuesta es no, las tendencias dicen que se suele asociar a Linkedin con empleo, que ocupa tan sólo una sexta parte de todo lo que se podría extraer. Y ahora mismo te lo demuestro.

1. EMPLEO

Por supuesto, un gran trozo de la tarta se lo lleva el empleo y Linkedin no se esconde, es una ventaja competitiva que funciona y explota bien. Podemos observar como hay una pestaña especial para la búsqueda de empleo, unas ofertas de empleo que según mi opinión son bastantes exigentes a la hora de reclutar candidatos a puestos muy profesionales. Incluso me parece una gran vía de exposición pública de vacantes por parte de las empresas, con la opción de poder patrocinarla para tener un abanico mayor de candidatos.

2. NETWORKING

Personalmente me encanta esta funcionalidad. Linkedin te ofrece la oportunidad de conectar fácilmente con profesionales de tu sector, y esto es muy interesante. No nos imaginamos lo increíble que es poder tener un enlace profesional a sólo un clic, sentados delante de un ordenador. Es importante que tu red se oriente a tu sector, ya que Linkedin te ofrecerá contactos recomendados según el sector que predomine. Como dato interesante, deberías saber que en principio todos los usuarios contamos con un límite de 3.000 invitaciones, así que úsalas con cabeza, sobre todo intenta conectar con los LIONS o contactos que poseen una red muy amplia de profesionales.

3. COMUNICACIÓN

Tras la conexión, Linkedin se convierte en una plataforma ideal para la comunicación. De momento, en la misma invitación para el networking, puedes personalizar un mensaje con el que puedes mostrarle a la otra persona el por qué de tu interés en conectar o qué sería lo que te ha llamado la atención de su perfil. Además, con la cuenta básica puedes mandar mensajes privados a todo aquel que forme parte de tu red de 1ª categoría (para poder mandar mensajes internos de Linkedin con los contactos de 2ª y 3ª categoría tendrías que poseer una cuenta PREMIUM). Y esto no es todo, también puedes comunicarte por medio de los debates de grupo o comentando en las propias publicaciones del ‘muro’ de los usuarios de tu red.

4. FUENTE DE INFORMACIÓN

Con la comunicación, el siguiente paso sería utilizar Linkedin como fuente de información. Y no pienses que recibirás cualquier tipo de información, al contrario, será una información privilegiada, de tu sector, que te va a interesar siempre que tu red esté construida con lógica profesional. De este modo, a diario recibirás publicaciones y artículos que verdaderamente te llamen la atención y pueda servirte como fuente de información maravillosa para ti.

5. CONOCIMIENTO

Pensarás, ¿en serio puedo aprender con una red social? Pues sí, con Linkedin es posible. Una vez tengas tu imperio profesional, con una red hecha a tu medida, centrada en tu sector de actividad, que empieces a recibir información diaria de utilidad, créeme que pasarás a formar parte del 13% de personas que se conectan diariamente a esta red social en el que me incluyo. El aprendizaje con Linkedin puede ser muy beneficioso para tu presente y futuro laboral.

6. BRANDING PERSONAL

Por último, un perfil profesional en Linkedin potenciará tu propia marca personal. Todo lo anterior no hace más que aumentar tu rango profesional, que la marca propia que llevas por bandera crezca por momentos de una manera rápida y eficaz. El aumento de branding personal no es más que el resultado de todo lo que te he comentado en este post, un círculo vicioso que se cierra aquí y con el que espero que te hayas dado cuenta como Linkedin si la utilizas sólo para el empleo, equivaldría a un 20% de todo el jugo que le puedes sacar. Así que ¡adelante!

Aprovecho para dejarte un enlace a mi perfil de Linkedin, ¿quieres conectar conmigo? mándame una invitación y conversamos.

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