Enfoque de 10 grandes marcas en estrategias de marketing

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¡Buenas amigos/as! Hoy me gustaría presentaros a alguien, se trata de Vivian Francos una gran profesional en el ámbito de ventas y marketing que estuvo colaborando con ‘El Cuaderno de Jose Maya’ el pasado 28 de Mayo en el evento ‘Hoy es Marketing’ de Barcelona organizado por ESIC Business & Marketing School, escuela de negocios líder en la formación en empresa y marketing en España desde hace 50 años. Mi compañera no perdió detalle del enfoque que tienen grandes marcas en estrategias de marketing, en concreto a todo lo relacionado con el marketing digital. Sé que estás deseando de conocer como estos gigantes se mueven en términos de marketing, así que vamos allá.

Abriendo el evento, el Director de ESIC, Eduart Prats comenzaba hablando de las tendencias del marketing en estos momentos y con vistas de futuro. Por supuesto, el medio digital prevalece y seguirá haciéndolo sobre cualquier otro medio, sin olvidarnos del marketing tradicional que te dará sobre todo las herramientas. Insistió en establecer el contenido como la estrella del espectáculo y la clave estará en la transmisión del mensaje.

Acto seguido, era el turno de Javier Rovira, un magnífico profesor de ESIC Business & Marketing School y socio-director de KNOW HOW N.P., una consultora especializada en estrategia y desarrollo. Javier mostró cómo la evolución nos ha llevado a pasar de ‘Homo Sapiens’ al ‘Homo Ciberniesis’ en los tiempos que corren actualmente para los profesionales del sector del marketing. Su apuesta, en base a la crisis, era por llegar al cliente con mensajes claros, precisos y cortos. Los recursos son limitados y están sobrepasados por todo lo que se ofrece.

Tras Javier, era el momento de Fran Domingo,  Director de marcas globales de HEINEKEN España que tenía clara su estrategia centrada en la geolocalización. Metafóricamente explicaba que la música es el medio de congregar, pero debes tener a tu público ubicado con sus amigos, y todos conectados en su móvil para conocer todas las incidencias. También apostaba por el contenido que el cliente necesita con el medio digital como rey de reyes.

La siguiente empresa representada, era nada más y nada menos que MRM McCANN con Marina Specht a la cabeza. Expuso su mejor ejemplo de pago por contenido, en The Lego Movie los usuarios pagaron por ver todo lo que imaginaban a través de una película, con la que LEGO creció en imagen y sobre todo en ventas con un 20%. En resumen, Marina expresaba como vivimos en un ecosistema digital en el que como clientes, somos muy rápidos y críticos: “El contenido es el fuego y las redes digitales, la hoguera” 

En el siguiente turno, David Villaseca de BBVA expresaba que la clave se encuentra en llegar al cliente, focalizarlo y dar solución a sus inquietudes. Para ello, la mejor fórmula es a través del BIG DATA ya que si entiendes lo que hay en la data, comprenderás mejor al consumidor y tus análisis de mercado serán más precisos.

Llegados al ecuador del ‘Hoy es Marketing’, entraba a la acción Luca Delloro CEO fundador de GOLD LUXURY MARKETING. Tras escuchar varias opiniones sobre la importancia del contenido, Luca va más allá y expone su teoría sobre la monetización de tus clientes. El cliente sería nuestro objetivo, hay que estar ahí para conocer lo que pide, ver dónde se mueve la competencia, buscar el business, pero no nos olvidemos que al cliente lo monetizamos nosotros.

El discurso más emotivo llega de la mano de Montse Escobar, Directora del área de reputación y comunicación de GREY GROUP, que expone y recomienda a las marcas dejar de ser por momentos “vanidosas” para pasar a ser más solidarias en sus estrategias de marketing.

Bastante expectación había para conocer la estrategia de Antonio Abalos, Head of Brand Strategy de TWITTER ESPAÑA. Explicaba como las marcas persiguen contar historias, generar y medir su engagement y valorar lo contentos que están nuestros clientes. El éxito de twitter es la respuesta inmediata y en que no hay diferencias ni distinción de clases a la hora de expresarse en 140 caracteres.

BP fue la novena marca gigante de este día señalado para el marketing con Marta Lozano, Directora de Marketing, a la cabeza. Su estrategia se apoya básicamente en la diferenciación como clave del éxito. Para ello, conocer a nuestros clientes se antoja fundamental pero sin olvidarnos de ofrecer un producto diferenciado. Ya sabrás, que hay distintos aspectos que hacen distinto a nuestro cliente, por ello nos recomienda diferenciar cada uno de los grupos de clientes y ofrecerles distintos tipos de valor añadido conforme a estrategias diferenciadas por segmento.

Por último y cerrando el evento, Antonio Rodríguez Perales de IBM nos dejó una serie de tips muy interesantes sobre marketing y tendencias. Nos habló sobre la transformación y la adaptación diaria en la que nos vemos involucrados, también comentó como con sólo 5 tuits se puede predecir nuestra personalidad o cómo la analítica de los datos nos ayuda a entender más a nuestros clientes. Expuso a su vez la idea de que CLOUD te minimiza los riesgos en comparación con los archivos físicos, que además te ofrece agilidad y rapidez. Para un mayor alcance e impacto, es fundamental la flexibilidad que nos ofrecen los medios digitales.

Como habeís comprobado, el ‘Hoy es Marketing’ fue un evento marcado por la tecnología con aspectos claves como el contenido, los medios digitales y siempre con un punto solidario. El contenido para que sea el rey deberá ser breve y contundente.

Espero que si no tuviste la oportunidad de asistir, hayas podido aprender más sobre estrategias y tendencias de la mano de 11 grandes profesionales, los 10 del evento y mi compañera Vivian, a la que agradezco públicamente su trabajo para el éxito de este post que te invito a compartir a tus contactos. Nos leemos en el siguiente.

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