Cómo crear un formulario de MailChimp para suscripciones de tu blog

MailChimp

¡Hola de nuevo! Tras varias semanas sacando posts sobre redes sociales, vuelvo a la senda del posicionamiento y recursos para tu blog con esta entrada basada en la herramienta de email marketing: MailChimp. Hoy te enseño cómo insertar un formulario de contacto a través de Mailchimp para suscripciones de tu blog.

En otra ocasión, tuve la posibilidad de mostrarte la importancia y la manera, de insertar un mapa en tu web/blog. Este tipo de recursos son los que Google premia y te hace subir puestos SEO, ya que le damos al usuario el mayor número de facilidades de navegación.

Si posees una web o un blog, y compartes tus contenidos a suscriptores con alguna herramienta de mailing como MailChimp, sería interesante insertar un formulario que facilite el registro de cualquier tipo de usuario que esté interesado en tus artículos. Recordarte que MailChimp es la herramienta líder por su facilidad, flexibilidad y eficacia que te ofrece una cuenta gratuita si tienes menos de 2.000 suscriptores, con un límite de 12.000 emails al mes. Yo particularmente estoy encantado con ella, y no, no estoy cobrando por hacerle publicidad, simplemente la utilizo y me da unos resultados excelentes. Te recomiendo probarla.

Además de las facilidades que te ofrece y de su eficacia, te da múltiples posibilidades de maximizar tu estrategia y tu número de suscriptores. Una de ellas, es la de insertar un formulario en tu propio espacio en la red, sin tener conocimientos de HTML ni de diseño web. A continuación te diré cómo hacerlo en pocos pasos, pero para ello, primero tendrás que tener una cuenta abierta en MailChimp (que como ya sabes es gratuita).

Una vez te encuentres en la zona de escritorio, el siguiente paso será pulsar en LIST (1) y luego CREATE LIST (2). De esta forma, todos los suscriptores que lleguen a través del formulario, entrarán automáticamente en la lista creada.

Captura 1 mailchimp

Rellena los campos que te pide la herramienta: Nombre de la lista, tu nombre y correo asociados a ella. También puedes recordar a tus suscriptores, con un texto editable, de la manera que llegaron a formar parte de tu lista. Por último, puedes tener avisos diarios de MailChimp sobre los movimientos de tu lista simplemente activando las notificaciones.

Una vez creada la lista, accionamos la pestaña SIGNUP FORMS (3) y elegimos de entre las 4 posibilidades que nos ofrece MailChimp (4):

  • General Forms: Construir, diseño, y traducir formularios de registro y mensajes de correo electrónico de respuesta.
  • Embedded Forms: Generar código HTML para incrustar en su sitio o blog para recoger inscripciones.
  • Subscriber popup: Diseñar un formulario de registro emergente que puede ser embebido en cualquier sitio.
  • Form Integrations: Crear formularios de registro utilizando una de nuestras integraciones.

Captura 2 mailchimp

En nuestro caso, lo interesante sería elegir la segunda opción (Embedded Forms), de este modo generarías un código HTML que insertar en tu web o blog ¡sin tener ni idea de diseño web o HTML!

Dentro de este grupo de formularios, podrás encontrar 4 tipos de diseño: Classic, Super Slim, Naked, Advanced. Particularmente, el más atractivo visualmente y completo es el modelo Classic. Antes de copiar el código HTML en tu web/blog, tienes la opción de editarlo a tu gusto. Puedes modificar el título del formulario, los campos mostrados o incluso, el tamaño del formulario para ajustarlo al máximo al diseño de tu home.

Captura 3 mailchimp

Y ya sí, copia y pega el código HTML generado en tu sitio web y lo tendrás hecho. Comprueba como funciona suscribiéndote tu mismo a tu lista, además de ver si funciona correctamente, podrás ver el resultado de tus campañas de email marketing en tu bandeja de entrada, para mejoras futuras. (Aunque recomiendo siempre mandar un Test de prueba a tu propio correo y visualizar errores)

Y esto es todo, gracias una vez más por el tiempo invertido en leer mis artículos, por cada visita, gracias de corazón.

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