Sentimientos social media tras un verano del revés

emociones-insideout

Tras unos meses de reflexión y desconexión parcial del mundo blogger, vuelvo con más fuerzas que nunca para resumiros lo sucedido este verano en torno al social media. En este post encontrarás una bonita similitud con los sentimientos de la última obra maestra de Disney Pixar: ‘Del revés‘.

No te preocupes si has estado de vacaciones y no le has prestado atención a las redes sociales de una manera profesional, os entiendo y perdono, pero solamente si habéis tenido la oportunidad de visualizar este gran film. Si es así podrás reconocer los 5 sentimientos que aparecen los cuales miedo, ira, asco, alegría y tristeza competían por ser el dominante en una pequeña niña de 11 años.

En nuestro mundo digital, también sucede algo parecido, y es que no hay día que no aparezcan noticias que despierten nuestros sentimientos, es por eso por lo que he recopilado estas 5 noticias frescas y veraniegas para haceros un símil en mi vuelta.

El primero es el miedo, un sentimiento reflejado en redes sociales punteras como Linkedin o Instagram que han mejorado su servicio de mensajería directa. Esta actual noticia la relaciono con el sentimiento miedo porque es evidente la preocupación y el marcaje y la lucha por no querer quedarse estancados en cuanto a diseño y usabilidad del usuario. Ciertamente, era un cambio que se pedía a gritos y que ha sido recibido con una notable aceptación. Linkedin además se une a la lista de redes sociales que permiten GIF y emojis.

El siguiente sentimiento reflejado en una noticia veraniega es la ira, ¿adivináis en cuál? Es difícil de olvidar el enfado monumental de Nuria Roca causado por la censura a una provocativa foto de su perfil de Instagram. Tras recibir dicha censura, Nuria no dudó en recriminarle a Instagram la injusticia a través de su blog, un gesto que hizo rectificar a la red social, que la volvió a admitir alegando un error en su filtro. Y no queda ahí el asunto, porque pasadas unas horas volvió a ser retirada que tras presión mediática finalmente Instagram ha decidido dejar en la red.

Si hay un sentimiento que no comprendo a la perfección en las personas es el asco, un sentimiento que lo asocio en nuestro sector a la guerra abierta contra Uber, Blablacar u otras plataformas creadas por y para el usuario. Ha sido un largo verano con este asunto, con sus idas y venidas, incluso con la implicación de organizaciones públicas que ponen en jaque la legalidad de estas plataformas. Es cierto que muestran vacíos legales y que pueden estar jugando con la profesión, y por lo tanto el pan de cientos de familias, pero da asco la situación de confrontación y los límites a los que se están llegando, cuando lo lógico sería luchar por ganar cuota de mercado con acciones limpias y sin interrupción de otros organismos.

Pero no todo han sido guerras y problemas, el toque de alegría del verano (como siempre) lo pone Google que dio el bombazo con su integración en una organización mayor llamada AlphabetNos gusta Google, nos gusta su progreso, ambición y apuesta por la diversidad de mercados, que llega acompañado de un renovado diseño de su imagen corporativa. Estaremos atentos a nuevas noticias que vengan de la mano de Alphabet, interesante cuanto menos su apuesta por el mundo del motor y los coches inteligentes.

Y con tristeza no podía finalizar este post de noticias veraniegas sin acordarme de la despedida de nuestro Carlos, community manager jefe de la @policia en Twitter que anunciaba que cambiaba las armas tecnológicas por la energía digital de Iberdrola. Una noticia que ha caído como un jarro de agua fría a sus incondicionales de Twitter, que sabemos que será irreemplazable sin menospreciar la calidad y profesionalidad de su sustituta, Carolina González a la que deseo desde aquí la mayor de las suertes en su nueva etapa.

Estoy de vuelta amigos, espero que os haya encantado el símil y por lo tanto este primer post de la segunda temporada de El Cuaderno de Jose Maya. Recordad que la mayor eficacia emocional no viene comandada por una de los sentimientos descritos sino por una suma de algunos de ellos en distintas situaciones. Un abrazo y nos leemos 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s