Hoy es innovación

 

CgAuZxdWwAACDDn

 

El Hoy es Marketing (organizado por ESIC) se ha convertido en un evento que reúne anualmente, a los amantes del marketing. Tras asistir a una intensa jornada en Madrid, os traigo la actualidad y tendencias del sector, así como las estrategias abordadas por los departamentos de grandes empresas ante situaciones difíciles.

El recibimiento fue espectacular, como siempre ESIC cuida de todos y cada uno de los detalles para brindar una acalorada bienvenida. Pero lo que más me impactó a primera hora de la mañana, no fue la organización, los regalos o la cantidad de personas amantes de este maravilloso sector reunidas en un mismo lugar, fue escuchar a directoras de marketing de grandes empresas como Coca-Cola (Esther Morillas) o IKEA (Gabriela Díaz), reconocer que lo han pasado realmente mal en estos últimos años. 

El “Renovarse o morir” parece un viejo tópico, pero realmente fue el clavo ardiendo al que se agarraron para dejar de perder cuota de mercado. En el caso de COCA-COLA cambió para obtener una imagen única de sus latas, y apoyó su estrategia en el producto, en lo buena que está una Coca-Cola bien fría y no a la felicidad, como venía  haciendo. IKEA trabajó en humildad, curiosidad para conocer más al cliente de dentro hacia fuera, y en aprendizaje continuo. El cambio más arriesgado vino de la mano de la empresa CHEP, que transformo totalmente su negocio para acercarse al consumidor. En definitiva, innovación y adaptación a un cliente cada vez más exigente e impredecible. Me quedo con la reflexión de Borja Velón (LENOVO): “Digamos adiós al B2B/B2C y saludemos al nuevo human to human”.

La segunda mitad de la jornada, estuvo marcada por el talento y la tecnología. Fue muy gratificante, escuchar a directivos y empresarios de multinacionales como AMERICAN EXPRESS o GROUPON alabar el trabajo de los españoles, concluyendo con un mensaje claro y rotundo: “Ya no sabe más el que más experiencia tiene en una compañía, ahora también tienen mucho que decir los jóvenes que comienzan su etapa laboral”, por ello se vuelve imprescindible la búsqueda activa de talento para las empresas.

La tecnología está avanzando a pasos agigantados y todos los expertos coinciden en separarla en 2 grandes grupos: El primero de ellos (más realista y actual) formado por los medios sociales, el móvil, la nube y el big data (pronto tendremos 20 zettabytes de datos = 5.200 GB); y aunque el futuro pasará por el Internet de las cosas (Internet of things) y la realidad virtual, aún parece prematuro invertir en ello, por lo que conformarían el otro grupo tecnológico.

En un viaje al futuro más cercano, pudimos apreciar como la realidad virtual funcionará para el sector retail, o como una botella de whisky puede hacer que el Internet de las cosas tenga mucho sentido con una etiqueta inteligente. La 4a revolución industrial ya está aquí y con ella un mercado que explotar con muchas incógnitas por resolver.

Mientras tanto, adáptate al nuevo consumidor, ni las grandes compañías están ya a salvo de su impredecible tendencia. Hoy ya no es marketing, hoy es innovación.

Si quieres asistir a los próximos eventos: entra en el programa de HEMESIC y descubre a qué ciudades viajará el evento del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s